6 razones para comparar al Community Manager con la Community Madre

Me presento, soy Esther, recién aterrizada en el curso de Community Manager de @AulaCM y con un primer y (para mí) complicado reto: comenzar mi blog.

Hace ya unos cuantos años me licencié en Periodismo pero, cosas de la vida, tuve que aparcar un poco mi profesión y mi gran sueño para dedicarme a lo que hoy, cosas de la vida también, se ha convertido en otra gran pasión, la más grande de todas: mis hijos. Me transformé casi por azar en madre antes que periodista y como es normal, me quedé atrás, rezagada y obsoleta en lo que a lo profesional se refiere.

Ahora quiero reciclarme, renovarme, lanzarme un poco al vacío y porque no, modernizarme para intentar volver a ejercer mi gran pasión, adaptada al siglo XXI, eso si,  y a este mundo que hasta hace poco me sonaba a chino: el universo del Social Media… ¡¡porque quiero ser Community Manager!!

Pues bien, cual ha sido mi sorpresa al comprobar, investigando para la primera entrada de mi nuevo blog, que un Community Manager tiene más en común conmigo, con la mamá que llevo dentro, con las madres que conozco y supongo que con las que no conozco también, de lo que jamás nadie habrá imaginado.

CommunityMadre

La gran sorpresa está a punto de llegar

Te pongo en situación: empiezo a indagar en Internet a través de diferentes blogs, webs  y redes sociales, todo lo relacionado con las principales funciones y cualidades que debería tener un buen Community Manager. Me pongo a tomar notas y de repente, me doy cuenta que, hay tantas coincidencias que hasta me sorprendo. ¿No me crees? Sigue leyendo…..

Aunque he encontrado alguna más, te dejo una selección de mis 6 razones que asemejan a un CM con una Community Madre. No es broma.  Allá vamos:

    1. La gestión: el Community Manager es el profesional encargado de gestionar una comunidad en torno a una marca en Internet. Bueno, para que la comparación sea más fiel, obviaremos lo de Internet, pero ¿alguien conoce a alguien mejor que una madre para gestionar? Expertas en marketing casero la Community Madre trata de vender a sus hijos como si fueran los mejores, los más guapos, los más listos…. eso sí, sin pasarse para resultar creíble… Vendemos nuestra marca
    2. La paciencia: un buen profesional sabe que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. ¿Y una madre? pues más todavía. Cuantas veces habremos pronunciado en una de esas situaciones límites a las que nos enfrentamos con nuestros hijos aquello de “señor, dame paciencia….”
  1. La constancia: Es otra de las premisas básicas para conseguir ser un buen Community Manager. ¿Y para ejercer de mamá? Uf… fundamental. Si no fuera porque repetimos miles de veces lo mismo, nuestros hijos no nos harían ni caso. Buscamos, como verdaderas expertas, diferentes estrategias para que la misma orden suene de forma diferente. Constancia, esa gran cualidad imprescindible en una Community Madre.
  2. Saber actuar en situaciones de crisis. El éxito o el fracaso de una campaña puede depender de como su Community Manager gestione una situación de crisis. ¿Situaciones de crisis? Una madre las resuelve a diario, aunque con herramientas diferentes, pero no te quepa la menor duda de que siempre (o casi siempre, seamos realistas) sale triunfante.
  3. Escuchar y conocer que quieren sus clientes. De esta manera, el Community conseguirá ahorrar dinero a la empresa para la que trabaja, evitando por ejemplo  costosos estudios de mercado encargados a empresas externas. ¿Y quien escucha mejor que una madre? ¿Quién conoce de primera mano las necesidades de sus hijos? La Community Madre sigue ahí, controlando la situación, conociendo lo que sus hijos necesitan y comparando ofertas hasta encontrar esa muñeca horrible pero de última moda que cuesta 10€ menos en el Carrefour que en el Toys ur´s. ¿Qué es eso de los estudios de mercado?
  4. Investigar y analizar a la competencia. Es una de las funciones fundamentales del buen Community Manager: saber que hacen los demás para actuar en consecuencia y conseguir ir un paso por delante. ¿Competencia para una madre? Todo es competencia si de sus hijos se trata. Eso si, de la sana…. Estamos al acecho para comprobar si la madre de su amiguito celebra mejores fiestas de pijama… “Hay que mejorar la siguiente, que no se diga que no somos creativas ni tenemos imaginación”. Imprescindible saber si las galletas que llevó Martita al cole el día de su cumple son mejores que las que nosotras tardamos horas en hacer pero que siempre nos quedan duras… Hay que investigar a la competencia y actuar para que nuestros hijos tengan un nivel pleno de satisfacción con su Community Madre.

Naturalmente, habrá muchas más coincidencias y de hecho, ya tengo unas cuantas seleccionadas que ya te contaré más adelante, pero creo que para mi primera vez, ya está bien.

Cierto es que esta primera entrada no ha sido muy técnica, pero prometo que me aplicaré e iré compartiendo muchas de las cosas que estoy aprendiendo.

Como resumen, te dejo este párrafo del post de Patricia Presmanes (@PatPresmanes) Community Manager, una madre que te protege las 24 horas del día que describe a la perfección las coincidencias entre estas dos figuras:

Para mí ser Community Manager, en el más amplio sentido de la palabra, lo significa todo,como una madre para sus hijos. Así me imagino yo al Community Manager. Como una madre que arropa a sus hijos (seguidores y empresa), que les cuida, que les mima, que les protege, evitando que corran riesgos innecesarios. Les ayuda en su toma de decisiones a lo largo de su desarrollo y crecimiento, haciéndoles entender que todas sus acciones tendrán unas consecuencias, buenas o malas, de ellos dependen. Les escucha. Sabe, en todo momento, lo que necesitan. Les enseña que en la vida todo se debe medir, que aunque no es fácil, es un reto maravilloso, que nos facilitará reaccionar de una manera  u otra, para corregir nuestras equivocaciones y potenciar nuestros aciertos. Pero ante todo, es nuestro faro, un faro que vigila que no nos pase nada, incluso cuando dormimos, sin medidas ni reservas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Espero que te haya gustado. No seas muy crítico conmigo… Recuerda que, de momento, solo soy una Community Madre, pero todo se andará.

19 pensamientos en “6 razones para comparar al Community Manager con la Community Madre

  1. Tienes mucha razon,me siento super identificada.Dejar esa parte d nosotras aparcada,q cuando la quieres sacar esta oxidada y con telarañas.Pero descubrir esa otra parte,el ser madre,para mi merece la pena.
    Animo,lo conseguiras

    • Gracias Piluliiiii!!!!! Si al final, todas tenemos más en común de lo que nos imaginamos. Cierto que ser madre merece la pena y muuuchoooo, pero no hace falta dejar de lado otros aspectos de la vida. Todo puede hacerse compatible!!

  2. Jajajaa, suscribo tu visión de ComunityMadre y sus semejanzas con el Community Manager. Yo no lo hubiera expresado mejor!!. Enhorabuena por tu blog

  3. Esther me ha encantado, me he reído mucho leyéndolo. Muy creativa tu post. ¿Quien dice que no es técnico? El análisis que haces es técnico, real e ingenioso. Muchas gracias por tu aportación!

  4. Que arte has tenido con esta entrada, me parece fantástica. A ver si los Community Managers que te lean se paran más de vez en cuando a observar a sus madres y a aprender de ellas. Mi consejo es que no busques artículos técnicos, eso ya lo hace mucha gente. Necesitamos contenidos de valor con más corazón, más verdad y más familia. Seguro que tendrás éxito. Vivan las madres!

  5. Pingback: Consejos SEO, Community Madre y cumpleaños | Communitymanageando

Responder

