10 consejos para crear la primera entrada de tu blog

Aquí estoy, de nuevo, frente a la pantalla en blanco de mi ordenador buscando que la inspiración llegue y consiga que mi segunda entrada en este blog se haga realidad.como-hacer-un-blog

Aunque  me ha costado un sinfín de deliberaciones y consultas con la almohada decidir cual sería el tema a desarrollar en este mi segundo bautismo de fuego bloguero, finalmente y para no discutir más con este proyecto de  Community Manager que llevo dentro, he tirado por el camino de la cordura y he decidido que lo mejor para comenzar un blog no es otra cosa que… ¡¡tachán!!… aunque parezca obvio, saber como hacerlo.

Parece que ni  conmigo misma soy capaz de ponerme de acuerdo en algo…

Partimos de la base de que ya nos hemos decidido por WordPress o Blogguer y que tenemos más o menos seleccionada nuestra plantilla y realizados todos los ajustes necesarios. Es entonces cuando llega ese momento crucial en el que pinchamos “Nueva entrada” y esa abominable hoja en blanco se nos planta delante esperando que la llenemos con toda nuestra…. sabiduría??

Pues nada, ahí estamos las dos, mirándonos fijamente y sin nada que decirnos. Es por eso, que para facilitarte el paso de este mal trago, te voy a dar mis humildes consejos de principiante-novata-bloguera por si te pueden ser de ayuda.

10 Consejos para crear la primera entrada de tu blog

Empecemos diciendo que tal y como bien nos explica @tresensocial en El arte del buen bloggear

El verdadero Blogger es aquel que crea contenido, contenido que logra crear reacciones en la gente. Lo que genera un vínculo entre él (ella) y sus lectores.

  •  Busca un tema y documéntate sobre él lo suficiente. Jamás debe dar la sensación de que no sabes bien de lo que estás hablando, puesto que tu imagen quedaría dañada y, por supuesto, nada de copiar o plagiar trabajos de otros. Tus lectores siempre te agradecerán que generes contenido propio. Está claro que casi todo está inventado y que hay pocos temas de los que no se haya hablado ya, pero siempre queda la alternativa de dar nuestro toque personal a las historias o a los temas que contamos. Un punto de originalidad siempre será bien visto y valorado muy positivamente. Lo contrario, naturalmente, afectará a nuestra reputación.
  •  Selecciona palabras clave para el título. Recuerda que el título de tu blog te posicionará en buscadores y contribuirá a que recibas más visitas. Por tanto, aprovecha y utiliza palabras clave en él. Google nos dará la primera pista: busca sobre el tema que quieres escribir para comprobar que palabras son las más buscadas por los usuarios.

 

  • Empieza con una breve introducción. Aquí también deberás aplicarte el consejo anterior (piensa en SEO). Puedes hacer un breve resumen de lo que vas a contar a continuación o bien explicar como se te ocurrió la idea de hablar de ese tema en concreto. Dirígete a tu lectores de forma directa y personal, es decir, de “tu”. De esta manera establecerás un vínculo de cercanía.
  • Estructura. Divide el texto en diferentes puntos o párrafos para que la lectura sea más amena y atractiva. Utiliza subtítulos, listas, negritas… y no olvides incluir contenido multimedia. De esta manera, tu post no se convertirá en un mazacote de texto que tu lector potencial dejará de leer antes casi de haber empezado. Puedes insertar tweets, imágenes, vídeos… para hacerlo más visual y llamar más su atención. Recuerda que, como en nuestro día a día, la primera impresión suele ser la que cuenta. 

blog

      • Sé claro y directo. Hables de lo que hables, piensa que no todo el que te vaya a leer será un entendido del tema que vas a tratar. Adapta tu lenguaje tanto a “expertos” como a principiantes y ve al grano.
      • Cuida la gramática, la redacción y por supuesto la ortografía. Aunque parezca obvio. No necesitas ser escritor para tener un blog, pero no cabe duda que nuestra redacción es también nuestra tarjeta de presentación. Personalmente, utilizo mucho el diccionario, tanto de la RAE como el de sinónimos para conseguir una mayor riqueza de los textos.
  • Cita siempre las fuentes que has utilizado,si es que lo has hecho. Puedes insertar links que lleven hasta ellas al lector. De esta manera, además de demostrar tu profesionalidad y ética, te ganarás el respeto tanto del que te está leyendo como del que te ha “proporcionado” la información. Cuando hayas publicado tu entrada, puedes enviar un tweet a aquellos a los que has mencionado en ella, añadiéndoles el enlace de la misma. Seguro que te retwittearán y además, te agradecerán que hayas contado con ellos. Se honesto.
  • Difunde. Una vez publicado nuestro post, toca darle difusión. Los mejores aliados con los que contarás son las redes sociales. Es recomendable crear perfiles correspondientes al blog tanto en Facebook como Twitter, Pinterest y Google +. De esta forma, podrás  compartir tus publicaciones de manera instantánea  con miles de lectores y tendrás más posibilidades de que alguien lo enlace desde su web, blog, portal, etc.
  • Responde siempre a los comentarios. Si alguien lee tu blog y se toma la molestia de “regalarte” un comentario, tienes la obligación de agradecérselo. Contesta siempre, aunque se trate de opiniones negativas hacia tu trabajo. Eso si, evita entrar en conflictos o polémicas. Intenta ser tolerante y nunca seas irrespetuoso con nadie, aunque puedan serlo contigo.
  • comentarios blog aulacmMantén vivo tu blog. Un blog necesita continuidad y aunque la “periodicidad perfecta” creo que aún no está inventada y depende de muchos factores, debes ser constante. No hay una regla exacta que nos diga cada cuanto deberíamos publicar, pero es conveniente que nos impongamos una obligación a nosotros mismos y seamos conscientes de que nuestro blog supone un compromiso hacia nuestros lectores, puesto que de lo contrario, los perderemos… y no queremos que pase eso, ¿verdad?

Y no olvides algo primordial:   

Anuncios

9 pensamientos en “10 consejos para crear la primera entrada de tu blog

  1. Muy bien Esther, felicitaciones! Muy buen post, práctico, útil y muy bien redactado. En él sabes exponer perfectamente la situación y ayudarle a alguien que se aventura a publicar por primera vez. Sigue así. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s