Fútbol y Twitter.10 horas antes del Real Madrid-Barça

futboltwitterMe encanta el  fútbol, ese que es conocido como el deporte rey en España. Y hoy, día del clásico, día del Real Madrid-Barça, sin duda tendrá como reina consorte a las redes sociales.

Por eso y aprovechando lo aprendido en los últimos días, he decidido que durante toda la jornada, y justo hasta el momento en que ambos equipos lleguen al estadio Santiago Bernabéu, voy a observar que se cuece en las cuentas oficiales de Twitter de ambos Clubes.

Está claro que durante los 90 minutos del Clásico, Twitter echará humo, pero…. ¿qué es lo que pasa durante las horas previas?

Los 22 jugadores que salten al terreno de juego defenderán su estrategia, …¿ y los Community Managers de estos dos grandes Clubes? ¿venderán su marca en el terreno de juego virtual de esta gran plataforma de la información en la que se ha convertido Twitter ?.

EL DESPERTAR

Desde primera hora de la mañana, he estado monitorizando las cuentas oficiales de ambos Clubes. El FC. Barcelona, ha sido el primero en inaugurar su escritorio, a primera hora de la mañana, informando a sus seguidores sobre los integrantes de la expedición blaugrana que viajaban a Madrid.

El Real Madrid, menos madrugador, esperaba a las 12 de la mañana para estrenarse en Twitter, eso sí, con un mensaje contundente acompañado de una imagen explícita que invocaba a la victoria.

Pero he ido más allá y he buscado también en las cuentas de todos los protagonistas del partido. Tan solo dos jugadores del Real Madrid, Álvaro Arbeloa (@aarbeloa17) y Marcelo (@12MarceloV)  se “acordaron” que hoy era el día del Clásico…..

El Community Manager del Bernabeu no vuelve a dar señales de vida hasta poco antes de las 3 de la tarde. ¿Por qué tanta inactividad?

Eso si, publica un comentario de impacto, recordando que hace 10 años el Real Madrid vencía a domicilio por 1 gol a 2 a los azulgrana. Poco más de 30 minutos después, esta publicación había conseguido más de 1000 RT y 514 Favoritos… ¿estrategia?

 Mientras tanto, el FC. Barcelona, había ido narrando a través de su cuenta de Twitter practicamente todos los movimientos del equipo, manteniendo así informados puntualmente a sus seguidores.

La comunidad twittera azulgrana estaba siendo partícipe de lo que vivían los jugadores de su equipo durante las horas previas al encuentro. Los seguidores del Real Madrid, no.

Salta una alarma. Hay polémica. Una campaña publicitaria de una empresa de auriculares que tiene a Cesc Fábregas (@cesc4official) como imagen ha lanzado, aprovechando la dimensión mediática del partido de esa noche, un anuncio que no sienta nada bien a la afición madridista. Las redes arden…. la polémica está servida antes de empezar.

campañafabregasPero es el propio Fábregas, quien se apresura a rettwitear en su muro la explicación de la marca, para evitar así que la polémica vaya a más. Esto es lo mágico de Twitter, la inmediatez, el aquí y ahora en tiempo real, la interactuación…

Cambio de punto de mira. Voy a ver que comentan las aficiones. Hay varios hashtag relevantes, entre los que destacan #RealMadridBarcelona, #elclasico, #viscaBarça y #halamadrid. Usuarios de todo el mundo participan activamente en Twitter, lo que nos da una idea de la magnitud que este acontecimiento deportivo está alcanzando y alcanzará según se vaya acercando la hora del comienzo del partido.

Golpe de efecto de Iker Casillas (@CasillasWorld) y Dani Carvajal (@DaniCarvajal92). Escueto, pero contundente el primero. Pasional y efusivo, el segundo.

LA CUENTA ATRÁS

Las cuentas de ambos Clubes permanecen inactivas hasta las 4 de la tarde, hora en la que desde Barcelona, su Community Manager vuelve a dar información a sus seguidores,  que interactúan desde diferentes partes del mundo.

Y justo, una hora más tarde, el Real Madrid contraataca con una táctica similar, la de la cuenta atrás, pero acertando al incluir una pregunta final en su publicación. Sin duda, está buscando la interacción con su afición, con sus seguidores.

Y ahora, quedan 3….

La actividad de ambos Clubes no puede calificarse de frenética exactamente, pero quien de verdad no decepciona es la afición. Aproximadamente a  las 5 de la tarde, estas eran las estadísticas que TweetBinder ofrecía al buscar los resultados del hashtag más utilizado, #RealMadridBarcelona.

twettbinder 17

A las 7, dos horas antes del inicio del encuentro, ¡los resultados casi se han duplicado!  ¡Espectacular!

tweetbinder7h

SE ACERCA EL MOMENTO

A medida que se aproxima la hora, el tono de los Tweets va cambiando. El mensaje es de motivación hacia la afición, recordando grandes gestas de uno y otro equipo.

El FC. Barcelona continúa  centrando su estrategia en mantener informados a sus seguidores sobre los movimientos que realizan los jugadores, tanto desde su cuenta de Twitter, como desde la web oficial del Club.

Sin título

El Real Madrid, por su parte, informa de primera mano a su afición las 7 de la tarde y, ahora sí, les mantiene al tanto de los últimos movimientos de la plantilla.

Con los dos equipos en el Bernabéu aparecen ya las alineaciones.¡ Esto está a punto de empezar!

Y ya esperando que empiece el partido, concluyo convencida al asegurar que hoy, las aficiones de uno y otro equipo han sido y serán durante las próximas horas, los verdaderos Community Managers de Real Madrid y Barcelona. Porque…

¿quién vende mejor una marca que aquel que cree totalmente en ella?

Que gane el mejor


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