5 Preguntas que decidirán tu Posicionamiento SEO (1ª parte)

Google SEO

Casi todos los que nos lanzamos a la aventura de crear un blog, lo hacemos con la intención de ser leídos, lo que traducido al lenguaje Social Media, vendría a ser obtener un buen posicionamiento SEO.

¿Y esto que es? Podríamos definirlo, de forma básica y como bien explica la Wikipedia, como el  posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web (Search Engine Optimization)

Gracias a los consejos de Bruno Vázquez-Dodero y  los conocimientos adquiridos hasta ahora en el Curso de Community Manager de AulaCM, voy a intentar plantear (y responder) a  5 preguntas que decidirán nuestro posicionamiento SEO.

red-number-1¿Contenido duplicado u original?

El sentido común responderá por nosotros... Está claro: contenido de valor, fundamental. Siempre prevalecerá respecto al contenido comercial. Contenido original, también. Nunca copies. No plagies.

Google, que es muy listo (más de lo que jamás podría haber imaginado) te penalizará si tienes esa mala costumbre de hacer tuyo lo que ya ha sido escrito por otros. Y no creas que no se va a enterar. No le subestimes, porque existen herramientas que te delatarán sin presunción de inocencia.

CopySkape es una de ellas. Copia una URL o inténtalo directamente con la de tu blog y comprueba si algún “amigo de lo ajeno” se ha atribuido la autoría de algún fragmento del mismo o incluso del artículo completo. ¡Error! Google penaliza por plagio. El posicionamiento de este tipo de publicaciones se verá notablemente perjudicado por ello, sin contar con el trastorno que puede suponer para el autor plagiado.

consejos SEO¿Contenido muy compartido en redes o poco compartido?

Naturalmente, el contenido compartido gana por goleada en lo que a posicionamiento SEO se refiere.Tenemos el poder en nuestras manos.

Vivimos en la era del poder de las redes sociales. ¡Aprovechémoslo!

Empecemos por nosotros mismos y divulguemos nuestros post. No sirve con difundirlos en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, etc el primer día que salgan a la luz. ¡No! REDES SOCIALES

Debemos publicar nuestros artículos varias veces, teniendo en cuenta las franjas horarias en las que nuestros followers nos van a leer. Y a partir de ahí, podremos seguir haciéndolo, por ejemplo, modificando el título. De esta manera, además, tendremos la opción de comprobar cual es el que funciona mejor en función de las menciones o retweets obtenidos. Si buscamos que nuestro sitio web indexe bien, los backlinks manuales serán imprescindibles. ¡Hagámoslo nosotros mismos!

Como casi siempre, tenemos una herramienta que nos facilitará el análisis posterior. En este caso, podemos echar mano de Likeexplorer y comprobar cuantas veces ha sido compartido nuestro post en diferentes redes sociales. A partir de ahí, la responsabilidad de como actuar es solo nuestra. Busca tu estrategia.

Diccionario Social Media

 

c46616_3¿Títulos con palabras poco buscadas o muy buscadas?

Piensa en lo que pondrías tu en un buscador si necesitaras encontrar información sobre el tema acerca del  que vas a escribir. Ahí encontrarás la respuesta. Probablemente, lo que tu necesites será lo que muchos otros busquen.

De nuevo, el sentido común nos guía. En este caso, y si la imaginación no nos conduce a buen puerto, podemos utilizar herramientas como Google Trends a través de la cual, introduciendo una palabra, o varias separadas por comas, comprobaremos cuales son las más buscadas por la comunidad. (Truquillo: delimita la búsqueda al país al que te quieras dirigir). A partir de ahí, tendremos gran parte del trabajo hecho: utiliza siempre palabras que estén dentro de las más buscadas. Eso si, siempre con sentido.

Google Trends

Recuerda que las keywords que se encuentren entre las 200 primeras palabras de nuestro artículo serán las que más nos posicionen. En este sentido, el título que elijamos, será fundamental. Si te quedas en blanco, prueba a utilizar las imaginación de Portent, herramienta que nos “sugerirá” diferentes títulos a partir de una palabra clave.

En este sentido, podemos aprovechar nuestras palabras clave para que la URL de nuestro post posicione, puesto que su título  será el que aparezca por defecto en la etiqueta. ¡¡Incluyámoslas!! Es tan sencillo, como editar el enlace permanente que aparece en la parte superior de nuestra nueva entrada del blog antes de publicarlo. Eso sí, intenta que nunca supere los 60 caracteres, puesto que de lo contrario, Google utilizará puntos suspensivos en su descripción y se perderá parte de la información.

Keywords

Keywords

 También podemos incluir nuestras keywords en subtítulos o títulos de las imágenes. ¿Buscamos SEO? ¡Pues luchemos con nuestras propias armas!

LINKS SEO¿Con enlaces  o sin ellos? ¿Menciones o no?

Los enlaces en SEO determinan el posicionamiento de una web, puesto que sin ellos Google pensará que no interesas.

Como bien se recoge en el blog 40defiebre: gran parte del trabajo SEO, además de optimizar la web y su contenido, será la generación de links con el propósito de aumentar la autoridad de la web y mejorar su posicionamiento. Esta práctica es conocida como link building.

Los links son puntos a nuestro favor. Cuantos más, mayor posibilidad de salir en los primeros puestos de los buscadores. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta anterior es clara: mejor con enlaces.

A este respecto, podemos utilizar herramientas como Majestic SEO, que nos permitirá de forma gratuita conseguir un informe  de backlinks, o Disawow Tool, una herramienta que indicará a Google que desautorice los enlaces que puedan resultar nocivos para nuestra web.

Si incluimos en nuestras publicaciones enlaces a páginas consideradas como buenas, o menciones, conseguiremos también que Google, al considerarlo contenido de valor, nos posicione positivamente. Eso si, cuidado con los enlaces rotos, es decir, aquellos que no van o que dan error. Muchos enlaces rotos en una página también serán motivo de penalización, pero para esto también tenemos herramientas. Una de ellas, Check my links, nos permitirá con un solo click comprobar si los enlaces que hemos incluido en nuestra entrada son correctos.

CONTENIDO SEO¿Contenido atemporal o de última hora?

Si hablamos de SEO, no hay duda, el contenido atemporal es mucho más valioso. Utilicemos contenido sin fecha de caducidad para que nuestras entradas sigan siendo interesantes con el paso del tiempo y nos permitan seguir obteniendo un flujo de tráfico continuo con la consiguiente difusión que, obviamente, generará un posicionamiento mayor.

Eso sí, no olvidemos revisar nuestros contenidos de forma periódica para comprobar si necesitan ser actualizados. Recuerda que en el mundo del Social Media todo evoluciona casi a la velocidad de la luz.

 

Pues bien, ya para finalizar la primera parte de estos consejos para conseguir un mejor posicionamiento SEO de nuestra web, una última recomendación: decídete siempre por textos escaneables, es decir, que a primera vista permitan al lector ver, a grandes rasgos, la base del contenido. Para ello, es conveniente hacer uso de títulos, subtítulos, negritas, listas, imágenes, etc, evitando así los textos monótonos y aburridos. Una vez más, la primera impresión es la que cuenta.

Espero que mis 5 consejos te hayan sido de utilidad. Pero aún quedan unos cuantos a tener en cuenta, así que, en breve, los compartiré contigo.

Y tu, ¿que consejo añadirías a esta lista? Puedes ayudarme a confeccionar la segunda parte y prometo mencionarte en mi próxima entrada. ¡Gracias anticipadas!

 

 

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10 pensamientos en “5 Preguntas que decidirán tu Posicionamiento SEO (1ª parte)

  1. Muy bueno para tenerlo presente cada vez que redactemos un articulo. Yo también estoy redactando un post con herramientas para mejorar el posicionamiento. Te propongo hacer una colaboración entre ambas para tu siguiente post…….si te apetece la idea nos ponemos de acuerdo. Un saludo

    • Muchas gracias, Fernando! Este es uno de los temas que más me gustan y con el contenido de la última clase tan reciente era una gran oportunidad.
      Por tus felicitaciones, te perdonaré el lapsus de haberte equivocado con mi nombre…. 😉

  2. Pingback: 5 Preguntas que decidirán tu Posicionamiento SEO

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