4 + 5 Preguntas sobre Posicionamiento SEO

seoEn mi última entrada “5 Preguntas que decidirán nuestro posicionamiento SEO”,  finalizaba mi artículo con la promesa de que en breve compartiría contigo una segunda parte con nuevos consejos. Y como lo prometido es deuda, aquí la tienes.

Empecemos siendo conscientes de que, incluso los expertos en SEO coinciden en afirmar que

el misterio que envuelve todo lo relacionado con Google hace que esta disciplina sea un auténtico acertijo, a veces hasta para los propios expertos.

 

Partiendo de esta base y antes de comenzar con estas nuevas recomendaciones, haré un escueto resumen del post anterior, aunque aconsejo que lo leas para que así te sirva de complemento.

  1. Dale la importancia que merece al contenido de valor, es decir: TODA. No plagies o Google te penalizará. Sé original.redes sociales
  2. Divulga tu contenido y provoca interés para que otros también lo hagan. El contenido compartido te va a posicionar. Juguemos bien nuestras cartas.
  3. Utiliza palabras clave. Piensa en lo que tu pondrías en un buscador si quisieras información sobre el tema acerca del cual vas a empezar a escribir. No olvides que las primeras 200 keywords de tu texto, serán las que más te posicionen y añade las más relevantes a la URL de tu entrada.
  4. Utiliza enlaces y menciones, sin pasarte, eso si. ¡Pero cuidado con los enlaces rotos! Pueden ser motivo de penalización, por lo que estaríamos consiguiendo el efecto contrario al deseado.
  5. Escribe sobre temas que mantengan su interés en el tiempo. Publica contenido atemporal. Revisa periódicamente tus artículos y actualiza su contenido para que no quede desfasado.

Pues bien, ya tienes una base, pero claro, esto del SEO no es tan sencillo, así que vamos a por otra tanda de preguntas cuyas respuestas seguramente te sirvan de ayuda en este largo camino del Search Engine Optimization. seo preguntas

(NOTA: Empezaré por el número 6, puesto que este post, es continuación del anterior publicado en mi blog)

6¿Importa el tiempo de carga de nuestra página?

Indudablemente, si. Los usuarios que visiten nuestra web o nuestro blog concederán una gran importancia a este aspecto. Una página que tarda mucho en cargar aburrirá e irremediablemente provocará el abandono del lector. Mide bien los tiempos. Para ello, puedes utilizar herramientas como Pingdom Tools o GTmetrix que, además de analizar la rapidez de tu página, te ofrece recomendaciones para solucionar posibles errores. Lo aconsejable es que el tiempo sea inferior a 6 segundos.

pringdomtools

En este sentido, es importante tener cuidado con el peso de los archivos multimedia que insertemos en nuestra entrada. En el caso de imágenes, no olvides utilizar el formato adecuado (png., gif., jpeg.) y el tamaño correcto. Para ello, podemos ayudarnos de herramientas como jpegmini, que comprime este tipo de archivos para que ocupen un 80% menos. No olvides etiquetar siempre las imágenes para que los buscadores puedan indexarlas, puesto que como ya sabemos, Google “sólo entiende” de texto.

7¿Es mejor un tiempo de visita alto o un tiempo de visita bajo? La tasa de rebote

El tiempo de visita puede definirse como el tiempo medio que pasa cada usuario en nuestro sitio. Un tiempo de visita bajo de nuestros lectores nos estará dando una pista importante: estamos dejando de interesarles. Somos muchos ofreciendo contenidos en redes sociales y si nos dirigimos a un público equivocado o, simplemente, aburrimos, conseguiremos que no vuelvan a visitarnos.

La respuesta a la pregunta anterior vuelve a conducirnos al sentido común. Obviamente, siempre posicionará más un tiempo de visita alto.

Uno de los factores a tener en cuenta en este sentido, es la tasa de rebote, que Google define así:

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él.

Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote. Por ejemplo, es posible que el diseño del sitio o su dificultad de uso propicien que los visitantes lo abandonen en la página de entrada. Asimismo, puede que los visitantes también abandonen el sitio tras consultar una sola página si encuentran la información que buscan en ella y no tienen necesidad o ganas de visitar las demás páginas.

 

 

De esta manera, un índice alto en la tasa de rebote, será igualmente proporcional a poco tiempo de permanencia en nuestra página, lo que evidencia que no estamos cubriendo las expectativas de nuestros usuarios. ¡Hay que actuar!

8-1¿Es importante participar en otros sitios como invitado? La figura del Guest Blogging 

Para conseguir darte a conocer, alcanzar nueva audiencia, demostrar tus conocimientos y que ello repercuta en obtener algún  enlace a nuestra web o blog, existe la posibilidad de participar en otros sitios como Guest Blogging o Blogger Invitado. Se trata una técnica  que mejorará la visibilidad de tu blog a través de la participación en páginas de otros que, naturalmente, te mencionarán como fuente. Una vez más, traducimos en mejora de nuestro posicionamiento SEO.

Lo primero que deberíamos hacer es buscar sitios con nuestra misma temática que admitan este tipo de colaboraciones y ser conscientes de que esta práctica tiene, tal y como resume el post de MarketingenRedes, ventajas e implicaciones.

Ventajas del guest blogging si eres el autor invitado

 

  • Genera tráfico directo para tu web si pones enlaces a contenidos de tu sitio
  • Te aporta notoriedad como experto en tu sector
  • Posibilita que recibas propuestas profesionales
  • Te da la opción de ampliar tu círculo de contactos profesional
  • Te ‘obliga’ a tener una discplina en el seguimiento de de las visitas que proceden de dichos artículos
  • Te permite saber qué blogs realmente aportan muchas visitas y cuáles en realidad no lo hacen

http://www.marketingenredes.com/comunicacion_online/guest-blogging-ventajas-e-implicaciones-del-autor-invitado.html

Respecto a las implicaciones, algunas podrán ser:

  •  la necesidad de dedicar parte de nuestro tiempo a escribir para otros,
  • no obtener (de forma directa) beneficio económico,
  • o no poder publicar en nuestro sitio propio directamente nuestro artículo, puesto que se nos requerirán post inéditos.

No obstante, la repercusión suele ser beneficiosa para el autor a largo plazo, por lo que podemos utilizar esta técnica como complemento al resto de nuestro plan de posicionamiento.

Algunas webs que nos permitirán publicar contenido propio son, por ejemplo, MktFan,  Marketer Top, TICBeat o PuroMarketing.

9¿Debemos adaptar nuestras webs para dispositivos móviles?

Pensemos en la competencia y en que, según las estadísticas, un alto porcentaje de usuarios que van a visitar nuestra página lo harán desde sus teléfonos móviles o tablets. Entonces, la respuesta está más que clara: ¡SI!

screenflyPara comprobar como se ve una web desde diferentes dispositivos, podemos utilizar ScreenFly, una herramienta gratuita que nos permitirá observar la apariencia de nuestro sitio desde multitud de modelos de teléfonos móviles, tablets, etc, con diferentes sistemas operativos.

Por último, recordar, que aunque parezca obvio  la gramática y la ortografía son herramientas vitales para conseguir una buena audiencia. Revisa y vuelve a revisar, puesto que una sola falta ortográfica en tu artículo te dará una imagen nefasta. Y lo mismo les ocurre a los motores de búsqueda. No quieren páginas con errores de HTML. Para no caer en esta falta, puedes utilizar la herramienta http://validator.w3.org/ que te dirá si tu página tiene o no errores. Recomendación: si el resultado supera los 50, deberías tomar cartas en el asunto.

Hasta aquí mis 4 (+5) preguntas que responderán a algunas dudas sobre estrategia en Posicionamiento SEO.

Como de costumbre, espero que mi artículo te haya sido de utilidad, por lo que tanto si quieres decirme que te ha gustado, como si quieres aportar alguna crítica, espero tus comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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6 pensamientos en “4 + 5 Preguntas sobre Posicionamiento SEO

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